martes, 24 de diciembre de 2013
Antecedentes de la democracia
Antes de profundizar en el tratamiento de las características y en la comparación de ambos tipos de democracia, es necesario ofrecer unas pinceladas sobre los antecedentes de las mismas. A lo largo de la historia, han sido muchas las figuras que han intervenido en el asentamiento de las bases del régimen democrático.
En este blog nosotros vamos a hablar especialmente de Clístenes y Pericles, por considerar a ambos portadores de una importancia y peso especiales en dicho proceso, pero no podemos pasar por alto nombres como Solón o Efialtes. Por tanto, queremos ofrecer un par de enlaces interesantes que muestran la biografía y los cambios sociales, políticos y económicos que ambos han llevado a cabo a lo largo de su vida:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/reforma_solon.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Efialtes_de_Atenas
CLÍSTENES
Poca información se conserva acerca de la vida personal de Clístenes, puesto que solo sabemos que pertenecía a la estirpe de los Alcmeónidas, una de las familias nobles más antiguas de Atenas, y que era hijo de Megacles II y de Agarista. Pero, aún así, el aspecto que más conviene resaltar de Clístenes, es el político.
Clístenes
Cuando Solón se retiró del ámbito político, tuvo lugar un período oscuro en el que floreció la llamada tiranía de los Pisistrátidas en el año 561 a.C, la cual duró casi cinco décadas y desapareció en torno al año 511 a.C, cuando Hipias fue derrotado. A partir de este momento surgen diversas rivalidades entre los clases aristocráticos atenienses por la supremacía política y, en concreto, entre dos figuras: Iságoras (defensor de la Oligarquía) y Clístenes (defensor de un régimen político moderado/democrático). Dichas luchas culminaron con la hegemonía política del segundo, durante la cual, Clístenes llevó a cabo reformas tan sumamente importantes que dieron lugar a un cambio constitucional decisivo. Esto es: a la implantación por primera vez, de las bases para un régimen de tipo democrático en Atenas.
Las reformas que estableció estaban encaminadas a la constitución de un sistema capaz de unificar los diversos colectivos humanos divididos en grupos de intereses. Así, dichas reformas destacan las siguientes:
A. Introduce el concepto de isonomía, que significa "igualdad ante la ley".
B. Hace una nueva distribución del territorio, de forma que: distribuye la población del Ática en 100 demos ("pueblos") y, con el fin de debilitar el poder de las familias aristocráticas, distribuye el territorio ateniense en treinta partes llamadas tercios (diez del distrito del interior, diez del de la ciudad y diez del de la costa), dividiendo dentro de cada uno a los habitantes por su riqueza. Además, creó 10 tribus integradas por miembros de cada tercio, a cada una de las cuales les otorgó el nombre de un héroe mitológico enterrado en Atenas, al que deberían venerar y adorar.
De este modo, la jefatura de las tribus y de los demos, así como el cargo de sacerdote, ya no eran hereditarios, sino que se trataba de cargos anuales que podía desempeñar cualquier miembro de la tribu.
C. Para que todos los miembros de cada tribu tuviesen igualdad de oportunidades para participar del gobierno, creó 10 cargos de funcionarios llamados strategos, elegidos por sorteo en la Asamblea. Y, además, creó un nuevo consejo llamado boulé, Senado integrado por 500 ciudadanos mayores de 30 años, que también eran elegidos por sorteo.
D. Implanta el ostracismo, mecanismo mediante el cual anualmente se exilia por votación popular a un ciudadano que se considere peligroso para la democracia. Se escribe el nombre de la persona en cuestión en una teja de cerámica, y si la mayoría vota su exilia, dicho ciudadano debe abandonar la ciudad durante al menos diez años.
E. Profundizó en la igualdad de derechos políticos, atribuyendo la ciudadanía ateniense a muchos esclavos y extranjeros, pero no a las mujeres.
F. Estableció el Consejo de los Quinientos (Boulé)
PERÍCLES
Tras las reformas de Clístenes, la vida política griega vio pasar diversas figuras que siguieron afianzando de alguna forma el régimen democrático, sobre todo tras las Guerras Médicas con los persas. Pero el paso decisivo hacia lo que realmente se puede considerar una democracia participativa, lo dio precisamente su sobrino: Perícles.
Perícles
Desde muy joven participó en la vida política ateniense, siempre en contra de los movimientos aristocráticos. Así, entre las reformas más destacadas que llevó a cabo como principal dirigente de Atenas, se encuentran las siguientes:
A. Las principales decisiones políticas se las atribuye a la Ekklesia (Asamblea general de ciudadanos con poderes ejecutivos y judiciales), la Boulé y la Heliea (Tribunal popular de la ciudad, constituido por 6.000 miembros).
B. Estableció un sueldo para pagar a los miembros de estos organismos para evitar la aparición de la corrupción ya que, al poseer un salario, no sería necesario corromperse por motivos económicos.
C. Aseguró la invulnerabilidad de los jueces y funcionarios públicos.
D. Extendió los derechos políticos a todos los ciudadanos de la polis, quedando sólo exentos los extranjeros, los esclavos, y los menos de edad.
E. Dio lugar a la implantación de la isonomía (igualdad ante la ley) entre los ciudadanos, porque permitió que incluso los más pobres tuviesen la oportunidad de acceder a todas las magistraturas ordinarias.
Con todo, fue el político más destacado de Atenas ya que, durante su presencia, la ciudad gozó de verdadero esplendor militar y cultural, hasta el punto de convertirse en la principal de las ciudades griegas. Además, se rodeó de artistas de gran talla y embelleció la ciudad con obras propias del arte heleno al reconstruir la Acrópolis, que había quedado destrozada tras las Guerras Médicas.
Por todo ello, el siglo V a.C, en el que surge la verdadera democracia, es llamado el Siglo de Pericles.
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Hola Thais y Federico:
ResponderEliminarAunque, por el momento, estáis más centrados en la democracia ateniense y su orígenes, me gustaría comentar, en relación con el interesante tema de vuestro blog, que León es oficialmente la cuna del parlamentarismo, hecho que muy pocos conocemos y que creo que es interesante conocerlo y promocionarlo. Os paso un link de un breve vídeo para que lo podáis ver: http://www.youtube.com/watch?v=aJzzl5832YE
Graias por el comentario Raquel. Muy interesante el tema de la curia en la Basílica de San Isidoro con representación del pueblo llano.
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